miércoles, 9 de junio de 2021

 


La Administración de Justicia nombra interinos a través del SEPE 


Mientras miles de opositores con ejercicios aprobados se quedan sin opciones de entrar en las bolsas. 

09 de Junio de 2021 


        En la Mesa de Negociación celebrada el 3 de junio de 2021 se abordó la propuesta de recurrir al SEPE para realizar un llamamiento extraordinario de personal interino con el fin de trabajar para la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid, ante la más absoluta pasividad de los principales sindicatos, quienes se limitaron a exigir concreción sobre el tipo de llamamiento. Frente a esta situación, que ya se viene repitiendo desde hace años en otras comunidades como Asturias, Galicia o Extremadura, desde ADOAJ queremos denunciar públicamente este hecho. 

        Actualmente existen miles de opositores que, a pesar de haber aprobado uno o varios ejercicios de la OPE, o habiendo conseguido superar todo el proceso selectivo, no han obtenido una plaza, especialmente después de la última OPE: un concurso oposición donde no sólo se premiaba la antigüedad hasta límites inaceptables, sino que privaba casi totalmente a los opositores sin experiencia para obtener una plaza aunque sus notas fueran sobresalientes. 

      Lo llamativo de esta situación y el hecho que desde ADOAJ se pretende evidenciar, es la totalmente irrespetuosa elección de la Administración de contratar como interinos a través del SEPE a personas desempleadas que no cumplen los requisitos de experiencia ni conocimientos necesarios para desempeñar las funciones del puesto. De esta manera, se muestra, así, su total desprecio hacia los opositores que llevan años de preparación, invirtiendo tiempo, dinero y, sobre todo, mucho esfuerzo. Opositores a los que no solo se les imposibilita la posibilidad de trabajar sino que, además, se les priva de la oportunidad de acumular experiencia. Esa experiencia que les aportaría la antigüedad tan necesaria y que les ayudará tanto a la plaza en la siguiente OPE, que será también por el sistema de concurso oposición. 

        A todo lo dicho anteriormente, se suma la precipitada apertura de bolsas de interinos, que llevaban años cerradas, antes de que se resuelva la OPE vigente. Esto provocará que miles de opositores aprobados sin plaza se queden sin acceso a las bolsas, que, a su vez, provoca que esas bolsas de empleo de funcionarios interinos se agoten. Todo ello, con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios. 

     Desde ADOAJ hacemos un llamamiento para que se tomen las medidas necesarias para que se resuelva esta situación de miles de opositores y se garantice el derecho a poder entrar en las bolsas. Queremos hacer un llamamiento para que se estabilicen estas bolsas y se abran, sin excepción, cuando la convocatoria de empleo público se haya cerrado, y no antes, como viene sucediendo desde hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADOAJ SOBRE PUBLICACIÓN RD-L 14/2021, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO

Opositores, decenas de miles de personas que opositan a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, y no solo justicia en este c...