lunes, 19 de octubre de 2020

NOTA BAREMACIÓN CURSOS

 ADOAJ denuncia el cambio de criterio del TCU para baremar los cursos en la fase de concurso

 

    La Asociación por los Derechos de los Opositores a la Administración de Justicia (ADOAJ) pide al Tribunal Calificador Único (TCU) del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa que rectifique su última nota publicada el pasado viernes 16 de octubre referente a la baremación de los cursos para la fase de concurso, al entender que perjudica seriamente a los opositores y que no respeta lo que se recogía en las bases.

    Se recuerda que en las bases de la presente convocatoria (OEP 2017/2018) se indicaba que “se valorarán los cursos en materia de igualdad o salud laboral que incluyan unidades o módulos de contenido jurídico”. Sin embargo, en esta última nota a la que se hace mención, el TCU ha cambiado su criterio de valoración – contradiciendo las bases - al anunciar que “no se considerarán los siguientes cursos de formación: los cursos de prevención de riesgos laborales, salvo que principalmente contengan módulos jurídicos relativos a derecho procesal o sustantivo. […] Y los cursos de igualdad, salvo que principalmente contengan módulos jurídicos”.

    Es indiscutible que lo que se defendía en las bases no es lo que ahora ha comunicado el Tribunal. En la primera nota quedaba claro que se tendría en cuenta los citados cursos siempre y cuando contuvieran algún módulo jurídico; pero el TCU ha añadido una palabra determinante (principalmente) con lo que parece que se excluirán cursos realizados por muchos de los opositores.

    Este cambio no sólo perjudicará a los opositores de cara al concurso, - al perder puntos con los que contaban -; además de ser un perjuicio económico – estos cursos no son baratos, precisamente–; sino que también añade más malestar y ansiedad a unos opositores que llevan sufriendo una cadena de despropósitos, retrasos e incertidumbre desde que esta convocatoria comenzó, hace más de un año.

    Los opositores a la Administración de Justicia merecen estar centrados en su estudio para el próximo examen de Auxilio Judicial (que se prevé para el próximo 12 de diciembre, aunque aún no hay confirmación oficial), en vez de estar preocupados por si les servirán o no los cursos que han realizado. Además, se recuerda que, en el caso de los aspirantes al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa por el ámbito de Cataluña, aun están pendientes de la publicación de las notas del examen que realizaron el pasado 23 de febrero, siendo éste el único territorio donde los opositores aun no conocen su calificación.

    Por ello, desde ADOAJ se pide a las diferentes organizaciones sindicales que participan en las mesas de negociación con el Ministerio de Justicia, y que incluso tienen compañeros en el TCU y en los Tribunales Delegados, que les recuerden a estos últimos el texto original aprobado en las bases. Algunos de estos sindicatos son CSIF, CCOO, UGT, STAJ, ELA y CIG, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADOAJ SOBRE PUBLICACIÓN RD-L 14/2021, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO

Opositores, decenas de miles de personas que opositan a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, y no solo justicia en este c...