ADOAJ solicita una mayor
transparencia en las bolsas de interinos de la Administración de Justicia
La Asociación por los
Derechos de los Opositores a la Administración de Justicia (ADOAJ), ha
elaborado un documento en el que enumera diferentes propuestas dirigidas al
Ministerio de Justicia, con el objetivo de mejorar la situación a la que tienen
que enfrentarse los aspirantes que desean ingresar a cualquiera de los tres
Cuerpos Generales (Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal
y Administrativa, y Auxilio Judicial).
Entre dichas propuestas,
destaca el apartado dirigido al funcionamiento de la bolsa de interinos. Pese a
tratarse de unas oposiciones de carácter estatal, desde la asociación explican
que, como algunas comunidades autónomas disponen de competencias en Justicia, las
bolsas se rigen por normativas diferentes según la región a la que pertenezca.
Así, podemos encontrar bolsas que llevan más de 10 años cerradas (como Canarias
o la Comunidad de Madrid); y algunas cuyos requisitos hacen difícil que los
opositores puedan acceder a ella (como la de la Comunidad Valenciana, abierta
recientemente pero en la que puntúan como méritos cursos en los que sólo los
funcionarios interinos tienen la posibilidad de matricularse; o la de
Andalucía, que abrió su plazo antes de que terminara el proceso actual, por lo
que los opositores que aprueben el examen de este convocatoria no podrán
acceder a ella).
En este sentido, ADOAJ pide
“una mejor regularización, funcionamiento y transparencia”. En opinión de la
asociación, estas bolsas deberían abrirse a los dos meses de haber finalizado
completamente la oferta de empleo público (como ocurre en las oposiciones de
Educación, por ejemplo), para que así todos los aspirantes puedan tener las
mismas oportunidades de acceder a la función pública y que estas bolsas puedan
“oxigenarse” cada cierto tiempo.
Asimismo, ADOAJ cree que las
distintas comunidades autónomas con competencias en Justicia y el Gobierno
central deberían unificar el criterio de inscripción en las citadas bolsas para
que se exijan los mismos méritos en todo el territorio nacional.
Por otro lado, desde la
asociación proponen que el Ministerio elabore un calendario con fechas
aproximadas de la realización de cada examen, puesto que se desconoce la fecha
de celebración hasta un mes antes. “Esta incertidumbre impide que los
opositores puedan reservar un medio de transporte o un hotel cerca de la sede
de examen – con el perjuicio económico que supone – y que no puedan hacer
planes a medio y largo plazo, al desconocer en qué fin de semana podrían
examinarse”, señalan.
También inciden en el
perjuicio que ha supuesto a los opositores la última modificación del artículo
484 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativo al acceso a los Cuerpos Generales.
Esta modificación ha cambiado el anterior sistema de ingreso de “oposición” a “concurso-oposición”
lo que, a juicio de ADOAJ, supone una clara desventaja hacia el opositor que
nunca ha trabajado en Justicia, puesto que no puede acceder a un 20% de la nota
final por carecer de experiencia. Un criterio, indican, que no se puntuaba en
anteriores convocatorias y que parece obedecer a la “llamada de atención” de la
Unión Europea por las cotas tan altas de interinidad en España, que superan en
Justicia el 25%.
Por último, denuncian además
lo que en Justicia se conoce como “plazas desiertas”: plazas existentes pero
que, como no fueron solicitadas en un momento puntual por funcionarios
titulares en un concurso de traslado, no se vuelven a ofertar más. Esto provoca
que sean ocupadas por interinos “durante años, mientras que los titulares que
trabajan lejos de casa no tienen derecho a solicitarla”.
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