lunes, 19 de octubre de 2020

Transparencia en Bolsas de Interinos YA!!

 

ADOAJ solicita una mayor transparencia en las bolsas de interinos de la Administración de Justicia

 

La Asociación por los Derechos de los Opositores a la Administración de Justicia (ADOAJ), ha elaborado un documento en el que enumera diferentes propuestas dirigidas al Ministerio de Justicia, con el objetivo de mejorar la situación a la que tienen que enfrentarse los aspirantes que desean ingresar a cualquiera de los tres Cuerpos Generales (Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y  Administrativa, y Auxilio Judicial).

Entre dichas propuestas, destaca el apartado dirigido al funcionamiento de la bolsa de interinos. Pese a tratarse de unas oposiciones de carácter estatal, desde la asociación explican que, como algunas comunidades autónomas disponen de competencias en Justicia, las bolsas se rigen por normativas diferentes según la región a la que pertenezca. Así, podemos encontrar bolsas que llevan más de 10 años cerradas (como Canarias o la Comunidad de Madrid); y algunas cuyos requisitos hacen difícil que los opositores puedan acceder a ella (como la de la Comunidad Valenciana, abierta recientemente pero en la que puntúan como méritos cursos en los que sólo los funcionarios interinos tienen la posibilidad de matricularse; o la de Andalucía, que abrió su plazo antes de que terminara el proceso actual, por lo que los opositores que aprueben el examen de este convocatoria no podrán acceder a ella).

En este sentido, ADOAJ pide “una mejor regularización, funcionamiento y transparencia”. En opinión de la asociación, estas bolsas deberían abrirse a los dos meses de haber finalizado completamente la oferta de empleo público (como ocurre en las oposiciones de Educación, por ejemplo), para que así todos los aspirantes puedan tener las mismas oportunidades de acceder a la función pública y que estas bolsas puedan “oxigenarse” cada cierto tiempo.

Asimismo, ADOAJ cree que las distintas comunidades autónomas con competencias en Justicia y el Gobierno central deberían unificar el criterio de inscripción en las citadas bolsas para que se exijan los mismos méritos en todo el territorio nacional.

Por otro lado, desde la asociación proponen que el Ministerio elabore un calendario con fechas aproximadas de la realización de cada examen, puesto que se desconoce la fecha de celebración hasta un mes antes. “Esta incertidumbre impide que los opositores puedan reservar un medio de transporte o un hotel cerca de la sede de examen – con el perjuicio económico que supone – y que no puedan hacer planes a medio y largo plazo, al desconocer en qué fin de semana podrían examinarse”, señalan.

También inciden en el perjuicio que ha supuesto a los opositores la última modificación del artículo 484 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativo al acceso a los Cuerpos Generales. Esta modificación ha cambiado el anterior sistema de ingreso de “oposición” a “concurso-oposición” lo que, a juicio de ADOAJ, supone una clara desventaja hacia el opositor que nunca ha trabajado en Justicia, puesto que no puede acceder a un 20% de la nota final por carecer de experiencia. Un criterio, indican, que no se puntuaba en anteriores convocatorias y que parece obedecer a la “llamada de atención” de la Unión Europea por las cotas tan altas de interinidad en España, que superan en Justicia el 25%.

Por último, denuncian además lo que en Justicia se conoce como “plazas desiertas”: plazas existentes pero que, como no fueron solicitadas en un momento puntual por funcionarios titulares en un concurso de traslado, no se vuelven a ofertar más. Esto provoca que sean ocupadas por interinos “durante años, mientras que los titulares que trabajan lejos de casa no tienen derecho a solicitarla”.

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